viernes, 17 de julio de 2009

El Maestro

Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene limites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos.

De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo; ahora mismo le puedes decir basta a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido.

Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.

Vive de instante en instante, porque eso es la vida.

Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?

No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la tierra.

En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad.

Borra el pasado para no repetirlo, para no tratarte como te trataron ellos; pero no los culpes, porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.

Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo.

miércoles, 15 de julio de 2009

Como aprovechar la Semana de Vacaciones

Con el fin de prevenir el avance de la Gripe AH1N1 el gobierno, como todos sabemos, ha adelantado las vacaciones a nivel nacional. ¿qué se puede hacer en estos días de vacaciones forzadas?
  • Primero que nada reprogramar todas las actividades para el segundo semestre teniendo en cuenta que la situación de alerta no va a cambiar y que se pueden presentar nuevos casos. Evitemos actividades donde se concentre público en lugares cerrados.
  • Revisar las estrategias de la campaña para la prevención de la Influenza; recordemos que el aseo es importante para evitar contagios.
  • Reprogramación del Plan Curricular, considerando lo indispensable que el alumno debe saber, y que el profesor debe desarrollar. Hay que disminuir la presión por terminar una curricula y centrarse en el aprendizaje.
  • Preparar material auxiliar para ver algunos contenidos que no se van a llegar a tocar por el recorte del tiempo. No se trata de cumplir con todo se tarta de hacerlo bien.
  • El trabajo con material audiovisual sería de gran ayuda en estos momentos, podríamos aprovechar el tiempo preparando mucho de este material.
  • Capacitación docente, Aprovechar el tiempo en capacitar a los profesores es muy importante, temas como didáctica educativa, evaluación, tareas y reforzamiento, matrices de evaluación, actualización, etc. siempre son importantes.
  • Reuniones para revisión de problemática, por áreas, por niveles, por grado, para tomar el pulso al andar de la institución y establecer mecanismos de mejora.
  • Reuniones de tutoría para ver caso por caso si es necesario y establecer políticas a seguir y las acciones de trabajo.
  • Mantenimiento general al centro además de la sabida desinfección general.

Como ven se puede aprovechar el tiempo con esto y mucho más, les he compartido lo básico para que ustedes puedan sobre eso trabajar más. Se pelaron los que pensaron que iba a proponer una rutina turística o una guía del ocio. Felices vacaciones adelantadas.