sábado, 5 de septiembre de 2009

Ahora o Nunca

Han visto esta película de Morgan Freeman y Jack Nicholson, en donde los dos son desahuciados por cáncer y se plantean la pregunta ¿que es lo que harías antes de morir?
De ahí surge una trama divertida e interesante; divertida por las situaciones extremas que viven para cumplir sus sueños, e interesante por el mensaje final. ¿cuál es la verdadera realización personal del hombre? ¿cuándo un ser humano se siente satisfecho de la vida? Desde siempre, la búsqueda del sentido de la vida ha sido una pregunta universal y cada ser humano deberá dar su respuesta, única, personal, intransferible; y al mismo tiempo universal, social, integradora. Yo mismo me he pregunta muchas veces qué haría se me quedase poco tiempo de vida. Trataría de divertirme al máximo en fiestas, mujeres y tragos, aprovechar la vida, es caso una respuesta refleja (creo que más en los varones). También que viajaría por todo el mundo para conocer las maravillas, Grecia, Roma, Egipto, Holanda, Francia, Cuzco, Bora Bora, etc. Disfrutar de placeres únicos, como los atardeceres, un buen vino, la comida peruana, buenas charlas y grandes silencios, conocer a Facundo Cabral, cantar con los amigos, besar una vez más a mi esposa... Pasar más tiempo con la familia y los amigos. Dejar todas las cosas arregladas para mi muerte, volverme una persona sumamente religiosa (por si acaso), o también no hacer nada diferente, continuar la vida como siempre, trabajo, casa, amigos, compromisos, t.v. etc. Para que pensar en el tema. No considero una opción el romper en llanto y crear una novela de televisa, y no lo digo por la idea del macho que nunca llora, sino porque no me gusta el drama y personalmente considero al igual que Pablo que la muerte es una ganancia. Dejo la pregunta ¿qué harías si te enteras que dentro de poco vas a morir?

jueves, 3 de septiembre de 2009

CONSEJO DE UN PADRE

Hace muchísimos años, un joven recién casado estaba sentado en un sofá en un día caluroso y húmedo, bebiendo jugo helado durante una visita a su padre. Mientras conversaba sobre la vida, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones de las personas adultas; el padre revolvía pensativamente los cubos de hielo de su vaso y lanzó una mirada clara y sobria hacia su hijo.
- “Nunca olvides a tus amigos”, ¡aconsejó!, “Serán más importantes en la medida en que envejezcas”.
“Independientemente de cuanto ames a tu familia y los hijos que por ventura vayas a tener, tu siempre necesitarás de amigos. Recuerda ocasionalmente salir con ellos, realiza actividades con ellos, telefonéalos…”
“¡Que extraño consejo!” pensó el joven. “Acabo de ingresar al mundo de los casados, soy adulto y con seguridad mi esposa y la familia que iniciaremos serán todo lo que necesito para dar sentido a mi vida!”
Con todo, él obedeció a su papá; mantuvo contacto con sus amigos y anualmente aumentaba el número de ellos. Con el pasar de los años, él fue comprendiendo que su padre sabía de lo que hablaba.
En la medida en que el tiempo y la naturaleza realizan sus designios y misterios en un hombre, los amigos resultaron baluartes de su vida.
Pasados los 50 años de vida, he aquí lo que aprendió:
El tiempo pasa.
La vida continúa.
La distancia separa.
Los niños crecen.
Los empleos van y vienen.
El amor se debilita.
Las personas no hacen lo que deberían hacer.
El corazón se rompe.
El amor acaba.
Los padres mueren.
Los colegas olvidan los favores.
Las carreras terminan.
Mas, los verdaderos amigos siempre están ahí, no importa a cuanto tiempo o a cuantos kilómetros se encuentren.
Un amigo nunca está más distante que el alcance de una necesidad, haciendo barra por ti, interviniendo a tu favor, esperándote de brazos abiertos o bendiciendo tu vida.
Cuando iniciamos esta aventura llamada VIDA, no sabíamos de las increíbles alegrías o tristezas que estaban delante. No sabíamos de cuanto necesitaríamos unos de otros.
Si te nace, remite este texto a todos los amigos que ayudan a dar sentido a tu vida…
¡Yo ya lo hice!
SALUDOS, Brillante colaboración del maestro y amigo Luis Chapilliquén (foto de los mejores amigos promo XLIII Claretiano- Lima)