viernes, 19 de junio de 2009

A lavarse las manos

Como les conté, hace algunos días se detectó el primer caso de Influenza AH1N1 en el colegio y quería compartir con ustedes las medidas que se deben tomar para prevenir aunque como saben por más que uno trate de controlar siempre se puede presentar.

Todos ya conocemos las recomendaciones de salud que ya han sido difundidas por diferentes medios y en internet se encuentran en cantidad. Yo les quiero compartir algunas estrategias.

  1. Bonbardear de información. Es decir, charla a los alumnos, padres, profesores y todo el personal del colegio.
  2. Colocar carteles en todos los sectores del colegio: patios, baños, salones, auditorios, cafeterías, oficinas, etc. con las recomendaciones de salud.
  3. Que los alumnos lleven al colegio su bolsa de aseo personal y que se laven las manos al ingreso, después de cada recreo y a la salida.
  4. Usar pañuelos descartables, si es posible que se supervise el uso del mismo todos los días.
  5. Desinfectar permanentemente los ambientes del colegio.
  6. Desarrollo de temas referentes a la influenza por los alumnos como trabajos de investigación.
  7. Insistir a las movilidades a que desinfecten sus vehículos.
  8. Mantener ventilación en las aulas.
  9. Para afianzar el posicionamiento de tu institución en tu área organiza en tu centro charlas de prevención para toda la comunidad, no solo para tus usuarios. Si organizas un evento grande invita a escuelas infantiles y has la publicidad del caso. Recuerda, una amenaza puede ser una gran oportunidad.

Si a ustedes se les ocurre alguna estrategia más por favor compartirla con todos para ayudarnos mutuamente. Les comparto un vídeo que pasé a mis alumnos.

martes, 16 de junio de 2009

Más que una canción de amor

Tus manos son mi caricia, mis acordes cotidianos; Te quiero porque tus manos trabajan por la justicia. Tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada; Te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro. Tu boca que es tuya y mía. Tu boca no se equivoca; Te quiero por que tu boca sabe gritar rebeldía. Y por tu rostro sincero. Y tu paso vagabundo. Y tu llanto por el mundo. Porque sos pueblo te quiero. Y porque amor no es aurora, ni cándida moraleja, Y porque somos pareja que sabe que no está sola. Te quiero en mi paraíso; es decir, que en mi país, La gente vive feliz aunque no tenga permiso. Si te quiero es por que sos mi amor, mi cómplice y todo. Y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.

Colaboración de Héctor ¿Se acuerdan de quién es?

lunes, 15 de junio de 2009

El primer caso

La semana pasada se ha detectado el primer caso de Gripe de Influenza A(H1N1) en el colegio donde trabajo. Como era de esperarse esto ha suscitado el pánico entre los padres de familia; ha sido tanta la publicidad que se le ha dado ha esta epidemia que los signos de alarma fueron exagerados. Por más que coordinamos con el Ministerio de Salud, quienes vinieron al colegio para confirmar el caso, procedimos a desinfectar todo el colegio con insumos especiales para el caso, y se suspendieron las clases 10 días, más por la presión de los padres que por las recomendaciones reales del Ministerio. parecía que nada calmaba a algunas (al borde de la histeria) madres de familia.

Sólo hay un caso confirmado, que lleva el tratamiento regular y no hay problema, pero tal parece que fuera el fin del mundo para algunos padres que hasta han pensado en cambiarlos de colegio.

Cuantas veces nos pasa lo mismo. Influidos por el pánico, la desesperación y la ignorancia reaccionamos de forma desproporcionada que más daño hace de lo que realmente cura. Como reaccionaremos con casos de alumnos con cáncer, o VIH, o alumnas embarazadas o violadas. Son casos que se presentan cada vez con más frecuencia o de los que se hace más publicidad ahora que antes como los casos, condenables todos, de abuso en los colegios. Cuando se pierde la sensatez y se hace todo un escandalo mediático siempre los más afectados son los más inocentes y con quienes se práctica una suerte de casos de Laura Bozo en vida real. Cada vez que sucede me da una enorme pena, por los inocentes y por la manera tan sin sentido como se enfrentan.

A veces parece un concurso de quien muestra más preocupación o quien se escandaliza más, como si hubiera una relación directa entre mas me desespero y más quiero a mi hijos o mejor madre-padre soy.

Un poco más de calma y sentido común siempre nos hace bien a todos.