viernes, 22 de mayo de 2009

Ojo, que nos deja el coche

Más de una vez, que digo, muchísimas veces, hemos escuchado que el colegio forma para la vida. En la edad de piedra les enseñaban como cazar, como golpear las piedras para hacer un arma filuda o golpear el cuarzo para sacar chispas, en fin. Desde que un ser humano tomo a otro como discípulo lo empieza a formar para que sea útil según su criterio (quizás los Hunos enseñaban como degollar mejor a los enemigos y los Incas enseñaban a tallar la piedra, me entienden). Bien, supuestamente debemos enseñar en las escuelas cosas que van a ser de utilidad en la sociedad, que es lo mismo que decir que estén formados para la vida. Ojo con la universalidad y el contexto; no se cual es el ciudadano útil para la sociedad de Fidel o para la de Chávez, en todo caso tiene que ser alguien útil, alguien que aporte.
Ahí la importancia del cuadro que tenemos les comparto. Esa es la demanda de competencias que necesitan los empresarios en el mundo de hoy. Pregunto, ¿en qué colegios estamos formando esto? no me refiero a que se dicten cursos de negociación, pero quizás pueda haber talleres donde los alumnos desarrollen estas capacidades, o mejor, incluirlas en todos los cursos y ser evaluadas como parte del desarrollo del alumno y que el joven sepa que es lo que tiene que desarrollar y para qué le va ser útil.
Para mis amigos antisistema, que se urtican ante la realidad del libre mercado y que formemos alumnos con esas anteojeras, pues bien, piensen diferente; los empresarios nos dan su parecer, pero el trabajo en equipo, las comunicaciones, la toma de decisiones, la creatividad, etc. se necesitan en todo ámbito de nuestra vida y si ven otras competencias necesarias a desarrollar pasen la voz, a mi se me ocurren algunas.
Pero volviendo al tema, debemos formar para la vida que le va a tocar vivir a nuestros alumnos, no para la de ahora que nos toca vivir y en la que batallamos para no quedar fuera. ¿qué se les ocurre, a ver, quien es creativo?

He Aprendido

He aprendido....que nadie es perfecto hasta que no te enamoras. He aprendido que....la vida es dura pero yo lo soy más!! He aprendido que...las oportunidades no se pierden nunca las que tu dejas marchar...las aprovecha otro. He aprendido que...cuando siembras rencor y amargura la felicidad se va a otra parte. He aprendido...que necesitaría usar siempre palabras buenas... porque mañana quizás se tienen que tragar. He aprendido...que una sonrisa es un modo económico para mejorar tu aspecto. He aprendido...que no puedo elegir como me siento... pero siempre puedo hacer algo. He aprendido que...cuando tu hijo recién nacido tiene tu dedo en su puñito... te tiene enganchado a la vida. He aprendido que...todos quieren vivir en la cima de la montaña... pero toda la felicidad pasa mientras la escalas. He aprendido que...se necesita gozar del viaje y no pensar sólo en la meta. He aprendido que...es mejor dar consejos sólo en dos circunstancias... cuando son pedidos y cuando de ello depende la vida. He aprendido que...cuanto menos tiempo derrocho... más cosas hago.
(Elber Mejía, maestro y amigo que aprendió que su labor no termina en las aulas.)

jueves, 21 de mayo de 2009

La Crisis, según el amigo Alberto

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progreso. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera a la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento, y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo es viento y caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla".
(Brillante colaboración de Renata, gracias)

Una historia conocida

Tato Fuentes Sánchez de la Oca, esta con fiebre, la gripe lo ha tumbado en cama, algo raro ya que él es un deportista consumado, el surf, la vela y el jokey son sus deportes preferidos y lo han mantenido sano siempre, pero a raíz del viaje a Punta Canas ha caído con gripe al igual que algunos compañeros. Hoy le entregan el resultado y lo más probable es que el médico (una eminencia graduada y especializada en Alemania) de la clínica Británica le confirme que tiene la gripe porcina, carajo, justo cuando se venía el campeonato de Optimist y él había preparado su vela por tanto tiempo.
Constitución, la empleada de los Fuentes Sánchez de la Oca, cumple con el pedido de la patrona de llevarle la medicina a tiempo y tenerle siempre la jarra con agua tibia como ha recomendado el médico, ella quisiera hacerle su caldito de gallina pero la señora no cree en esas cosas, "Pobre joven Tato, tan malito se lo ve, seguro que se curaba con un té de limón con ajo y hoja de eucalipto como le daba su abuelita Asunción, pero bueno, así deben ser las cosas".
Constitución ha empezado a sentirse mal, así que llegando a casa se va a hacer el caldito de gallina y le va a pedir a su hermana menor que le de una buena frotación de retama. Ojalá pudiera ir al seguro, pero la cita siempre se la dan hasta dentro de un mes y el doctor de guardia parece tan cansado que ni caso le hace.
A la semana Stefania, la hermana de Constitución, ya ha empezado a sentirse mal y en su colegio 0021 del Agustino, muchos de sus compañeros se han contagiado, al parecer la frotación de retama no sirve de mucho y ya han gastado mucho comprando algo en la farmacia. "Le voy a preguntar al joven Tato si le ha sobrado algo de ese remedio importado que tomaba y que le ha hecho tato bien, pronto va a volver a entrenar en su velero; aunque no creo que alcance para ella y su hermana, y la mamá, y los otros tres hermanos que viven en casa y los vecinos y todos los compañeros del colegio... no creo que el médico gringo quiera venir a verlos.. a ver le voy a preguntar a la Sra. a ver si me hace el favor de decirle..."
Al final siempre los más pobres pagan, en este caso por una semana en Punta Canas.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Encuestas Educativas

El día de ayer presenté los resultados de una encuesta tomada a los alumnos de secundaria del colegio donde trabajo. Cada vez me convenzo que las encuestas aplicadas a los alumnos, debidamemte planteadas y con las condiciones necesarias, son una muy buena herramienta para medir la calidad educativa que esta brindando la institución. Los resultados de la opinión de los alumnos coinciden con lo que nosotros ya sabíamos del desempeño docente y nos da nuevas luces sobre las áreas que debemos trabajar. Especialmente muestra debilidad es la metodología del docente, el nivel de participación de los estudiantes, clases didacticas y motivadoras. Estas debilidades son un mal nacional del cual el colegio no es una isla, pero ahora podemos empezar a trabajar en eso con mayor conocimiento de causa. Son muchas las ventajas de las encuestas escolares y a mi modo de ver, si las enfocas bien son pocas sus desventajas. Siempre la parte más pesada es el planteamiento de la encuesta, la fundamentación, la creación de hipótesis y todo eso, y luego claro esta la tabulación de las encuestas que es pesadísimo. Ahora mismo estamos creando un sistema informático que haga esta tarea más fácil, con la ayuda de un amigo que ya está trabajando en esto creo que el trabajo de la tabulación se hará más ligero. Sólo el análisis e interpretación de resultados será la parte más emocionante ya que es la que revela la realidad y plantea nuevos retos para trabajar.

martes, 19 de mayo de 2009

Las cifras que presenta este video ya han cambiado, para mal lamentablemente, pero puede servir para orientar el trabajo y la conciencia de la amenaza. Pueden encontrar muchos más videos relacionados en internet. Recuerden que ya tenemos que hacer algo.

Ya tenemos la gripe porcina entre nosotros

No quiero entrar en análisis y contenidos científicos sobre la gripe, como sus orígenes o contagio o las medidas sanitarias necesarias para no contagiarse; tampoco quiero hacer mención a los responsables inmediatos de velar por el cuidado o la prevención, me parece innecesario culpar a un gobieno que sabemos que es inoperante o inefectivo en muchos casos y en casi todos los lugares; tampoco quiero ver la parte política donde encontramos de todo, desde aquellos que se engordan con la teoría de la conspiración a los que que que ven un terrorismo biológico. Como educador quiero hacer incapie en la necesidad de crear espacios de información y cuidado en los colegios. Ya la tenemos entre nosotros, bueno que medidas preventivas vamos a adoptar como educadores para cuidar a nuestros alumnos. Propongo las siguientes:
  • Trabajar el tema como un contenido transversal en todos los cursos. Puedes ver la progresión estadística de la gripe en matemática; las implicancias sociales y los antecedentes históricos registrados de esta gripe o de otras pandemias que azotaron la humanidad; la parte preventiva de las enfermedades y las instancias de salud, desde Formación Cívica; composiciones sobre lo investigado, Comunicación; y claro, la parte biológica y composición desde la CC. NN.
  • Porque no centrar las Ferias de Ciencias en torno al tema de las edipemias y sus remedios.
  • Brindar esta información a la comunidad, quizas por medio de Ferias Escolares con otros colegios organizadas por municipios u otras entidades.
  • Que en las WEB de los colegios aparezca información pertinente y recomendaciones a los padres así como los centros de salud a los que pueden asistir.

Hay mucho que podemos hacer como educadores, ya tenemos la gripe entre nosotros y tenemos que educar.

lunes, 18 de mayo de 2009

Hola a Todos, les doy la bienvenida a esta página personal y espero que que nos sirva como un buen espacio de comunicación y de intercambio de experiencias. Les ofrezco una serie de herramientas y de reflexiones que les puede ayudar en su vida diaria y en su trabajo como educadores.
Compartamos juntos la maravillosa experiencia de la formación de otras personas y desarrollemonos juntos.
Espero que me escriban sus comentarios.
Con ustedes, Juan Carlos.