
Tato Fuentes Sánchez de la Oca, esta con fiebre, la gripe lo ha tumbado en cama, algo raro ya que él es un deportista consumado, el surf, la vela y el jokey son sus deportes preferidos y lo han mantenido sano siempre, pero a raíz del viaje a Punta Canas ha caído con gripe al igual que algunos compañeros. Hoy le entregan el resultado y lo más probable es que el médico (una eminencia graduada y especializada en Alemania) de la clínica Británica le confirme que tiene la gripe porcina, carajo, justo cuando se venía el campeonato de Optimist y él había preparado su vela por tanto tiempo.
Constitución, la empleada de los Fuentes Sánchez de la Oca, cumple con el pedido de la patrona de llevarle la medicina a tiempo y tenerle siempre la jarra con agua tibia como ha recomendado el médico, ella quisiera hacerle su caldito de gallina pero la señora no cree en esas cosas, "Pobre joven Tato, tan malito se lo ve, seguro que se curaba con un té de limón con ajo y hoja de eucalipto como le daba su abuelita Asunción, pero bueno, así deben ser las cosas".
Constitución ha empezado a sentirse mal, así que llegando a casa se va a hacer el caldito de gallina y le va a pedir a su hermana menor que le de una buena frotación de retama. Ojalá pudiera ir al seguro, pero la cita siempre se la dan hasta dentro de un mes y el doctor de guardia parece tan cansado que ni caso le hace.
A la semana Stefania, la hermana de Constitución, ya ha empezado a sentirse mal y en su colegio 0021 del Agustino, muchos de sus compañeros se han contagiado, al parecer la frotación de retama no sirve de mucho y ya han gastado mucho comprando algo en la farmacia. "Le voy a preguntar al joven Tato si le ha sobrado algo de ese remedio importado que tomaba y que le ha hecho tato bien, pronto va a volver a entrenar en su velero; aunque no creo que alcance para ella y su hermana, y la mamá, y los otros tres hermanos que viven en casa y los vecinos y todos los compañeros del colegio... no creo que el médico gringo quiera venir a verlos.. a ver le voy a preguntar a la Sra. a ver si me hace el favor de decirle..."
Al final siempre los más pobres pagan, en este caso por una semana en Punta Canas.