
El día de ayer presenté los resultados de una encuesta tomada a los alumnos de secundaria del colegio donde trabajo.
Cada vez me convenzo que las encuestas aplicadas a los alumnos, debidamemte planteadas y con las condiciones necesarias, son una muy buena herramienta para medir la calidad educativa que esta brindando la institución. Los resultados de la opinión de los alumnos coinciden con lo que nosotros ya sabíamos del desempeño docente y nos da nuevas luces sobre las áreas que debemos trabajar.
Especialmente muestra debilidad es la metodología del docente, el nivel de participación de los estudiantes, clases didacticas y motivadoras. Estas debilidades son un mal nacional del cual el colegio no es una isla, pero ahora podemos empezar a trabajar en eso con mayor conocimiento de causa.
Son muchas las ventajas de las encuestas escolares y a mi modo de ver, si las enfocas bien son pocas sus desventajas. Siempre la parte más pesada es el planteamiento de la encuesta, la fundamentación, la creación de hipótesis y todo eso, y luego claro esta la tabulación de las encuestas que es pesadísimo. Ahora mismo estamos creando un sistema informático que haga esta tarea más fácil, con la ayuda de un amigo que ya está trabajando en esto creo que el trabajo de la tabulación se hará más ligero.
Sólo el análisis e interpretación de resultados será la parte más emocionante ya que es la que revela la realidad y plantea nuevos retos para trabajar.